martes, 13 de octubre de 2009

Ideas para emprender: Negocios de medio tiempo

De entrada suena bien, pero lo cierto es que los negocios de medio tiempo representan un importante sacrificio, no sólo en cuestión de dinero, sino en tiempo y disciplina. Así le dediques tres horas al día, son tres horas que tendrás que restarle a tu trabajo actual -sin que afectes tu desempeño- o tomarlas del tiempo que le dediques a tu familia y asuntos personales.

Las ventajas que ofrece un negocio de medio tiempo son las siguientes:


* Mayor independencia. Te sentirás más libre para planear tu ritmo de trabajo, gozando de mayor autonomía. Por otro lado, un negocio de medio tiempo es un primer paso para lograr una independencia financiera mayor.

* Riesgo limitado. Debido a que estarás invirtiendo tiempo y dinero limitado, el riesgo también disminuye. Es una manera segura de explorar el mercado, pero sin apostar todos tus recursos.

* No quemas tus naves. Si resulta que el negocio no funcionó o decidiste que no es lo que quieres hacer, aún conservarás tu empleo o trabajo principal. Se trata de una opción para emprender "con seguro de vida incluido".


Si te interesa iniciar un negocio de medio tiempo, independientemente de que tengas un empleo de tiempo completo o no, toma en cuenta estos consejos para maximizar tus posibilidades de éxito:


Vence el temor. El miedo y la ansiedad a la hora de emprender son normales. Pero este miedo no siempre ayuda, sino que muchas veces paraliza. No olvides: en el riesgo está la ganancia. Además, pregúntate si prefieres el riesgo o el arrepentimiento por haber desperdiciado una oportunidad. El emprendedor casi siempre toma el riesgo.

Arma un equipo. Forma un grupo de colaboradores de confianza, de quienes tengas certeza de su capacidad. Cuida que sea gente talentosa en diferentes áreas y que te ofrezcan resultados concretos. Siempre recompensa su trabajo, ya sea con dinero o de manera simbólica. Esto también te servirá para exigirles que cumplan con los objetivos del negocio.

Delega. No es sólo el hecho de decirles a las personas lo que tienen que hacer, sino de transferir cierto poder de decisión en cada área. En inglés se llama empowerment y es una cualidad de las empresas más eficaces. Una compañía en donde se tiene que pedir autorización al jefe para todo, por lo regular es lenta y estática. Delegar el poder se traduce en flexibilidad y rapidez para atender al mercado.

Disciplina siempre. En todos los casos de empresas y personas extraordinarias existe una intensa disciplina personal. Es decir, un respeto absoluto a los horarios: desde la hora de despertarse, las planeaciones (diarias, semanales o mensuales), el manejo del dinero y priorizar actividades, hasta la atención rigurosa a los detalles del producto o servicio, entre otros factores. Al ser tu propio jefe, tienes que saber exigirte y exigir a los demás. No por ser un negocio de medio tiempo, merece menos control.

Realiza una prueba piloto. Para reducir aún más el riesgo, comienza con un mercado selecto y con un producto básico. Esto te permitirá tener un monitoreo más cercano para resolver problemas o fallas específicas. Considera que si tu oferta tiene ciertas deficiencias, impactará a un grupo menor de consumidores.

Aprovecha tus redes sociales. Empieza vendiendo en casa y con tus amigos, pues contar con su amistad y confianza te permitirá pedir una opinión más sincera. Esta retroalimentación te servirá como base para pensar en una segunda etapa de crecimiento. Además, identificar a tus primeros clientes te generará un flujo de efectivo rápido y sin desgaste.

Establece un lugar y horario fijo. Puedes trabajar desde casa o incluso en una cafetería. La clave está en mantener el flujo de trabajo estable y evitar las distracciones. Define bien tus horarios y asigna horas específicas para las distintas actividades. Distribuye el tiempo por cliente, proyecto, pendientes y seguimientos.

Divide tus tareas. No mezcles las actividades de un negocio con otro. Si eres empleado en una empresa, es fundamental que no atiendas tu negocio desde la oficina donde laboras. Esto significa no hablar con clientes en horarios de trabajo, ni utilizar los espacios y equipo de tu empleador. Probablemente tu jefe te permita cierta tolerancia, pero de otra forma, evita hacer cosas buenas que parezcan malas.

-----------------------------------------------------------------

10 Opciones para emprender

Existe una enorme gama de buenas ideas de negocio que sí se prestan para desarrollarse en horarios flexibles, por ejemplo, la compra-venta, el diseño o cursos de capacitación. Aquí 10 propuestas:

1. Máquinas expendedoras. Básicamente trabajan mientras realizas otras actividades. Puedes vender café, bebidas, golosinas, alimentos congelados, DVD's, libros, regalos, peluches y hasta artículos de cuidado personal. El consejo es mantener siempre surtidas y en buen estado las máquinas.

2. Negocios estacionales. Son oportunidades que ocurren durante un tiempo limitado del año, tales como la venta de árboles de Navidad, regalos para el 14 de febrero, banderas patrias u oferta de paquetes vacacionales para el verano o fin de año.

3. Clases particulares. Desde matemáticas, música, filosofía o dibujo, hasta negociación y mantenimiento de equipo de cómputo. La educación y capacitación de diversas materias es un giro que puedes armar según el tiempo con el que cuentes, siempre y cuando orga-nices muy bien tus grupos. 

4. Maquillaje y masajes. Este servicio lo puedes dar a domicilio, por lo que debes contar con todo el equipo necesario para transportarlo fácilmente. Tu mejor herramienta será una agenda para programar tus citas.

5. Vendedor comisionista independiente. Todas las ventas requieren de tiempo para concertar citas, enviar información, hacer llamadas de seguimiento y, por supuesto, visitar clientes. La ventaja es que si sabes organizar tu agenda y aprovechar tu red de contactos, puedes iniciar un negocio como distribuidor de diferentes productos. Entre más ventas consigas, más comisiones recibirás.

6. Programador de computadoras. Incluye el diseño, desarrollo, prueba, evaluación e instalación de software y sitios Web. Ahora que si tus conocimientos van más allá de la programación, puedes dedicarte a la reparación y mantenimiento de equipo, así como montaje de redes en oficinas. Estas tareas requieren largas horas de trabajo, pero flexibles.

7. Planeación de eventos. No importa si organizas bodas, bautizos o eventos empresariales, la clave del éxito está en tu creatividad, tu formalidad y la capacidad para coordinar producciones de todo tipo. Integra un amplio catálogo de servicios, como: alimentos, bebidas, iluminación, música, mobiliario (mesas y sillas), seguridad, etc.

8. Decorador Feng Shui. Conviértete en un asesor de diseño de espacios utilizando la filo-sofía oriental Feng Shui, la cual más que una moda, ya es todo un estilo de vida. Lo interesante es que esta corriente mística dice que los muebles deben redireccionarse periódicamente, lo que significa trabajo constante.

9. Entrenador personal. Si eres instructor de gimnasia, aerobics, yoga, tai chi o fisicoculturismo puedes dar clases en gimnasios, Spas y centros deportivos. Incluso hay personas que tienen sus propios aparatos en casa, ellos también son clientes potenciales.

10. Diseño gráfico. Debido a que vivimos en una sociedad visual, las oportunidades de negocio en esta área son ilimitadas. Eso sí, vas a necesitar una computadora y software especializado para dar formato a tus creaciones y combinar texto, imágenes, tablas y otros elementos visuales. Puedes diseñar desde una invitación hasta una revista.



Emilio Betech R es consultor de marketing y desarrollo de negocios. http://www.expandt.com/

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/

sábado, 3 de octubre de 2009

Check Up Financiero: ¿como y cuando realizarse uno?

Un check-up financiero nos ayuda a diagnosticar el estado de nuestras finanzas

¿Qué significa check-up?


Check-up en inglés significa una revisión o chequeo. Así como las personas van al médico para monitorear el estado de su salud, o llevan su auto al mecánico para saber que todo funciona bien, un check-up financiero consiste en llevar a cabo una revisión de las finanzas personales y familiares para detectar posibles conductas inadecuadas y corregirlas a tiempo.

Puesto que las finanzas son un área fundamental de la vida cotidiana, es muy recomendable realizarnos estas revisiones periódicas como forma de prevención y control.

¿Cuándo debo practicarme uno?

Algunos expertos recomiendan realizar un check-up de las finanzas cada seis meses, otros consideran que una vez al año es suficiente. Sin embargo, al igual que sucede con las visitas al médico, las revisiones pueden realizarse también en caso de sentir que es necesario.

Así pues, aunque nos hayamos planteado un check-up anual y el año aún no se haya cumplido, si sentimos dudas o inseguridades con respecto a nuestra situación financiera, el primer paso a seguir es hacer un chequeo.

¿Cómo me puede ayudar?

La función principal de esta clase de chequeo es promover el autoconocimiento y el auto diagnóstico de posibles problemas relacionados con la economía de una casa. Ayuda también a tomar mejores decisiones en el manejo del presupuesto, así como a diseñar estrategias para aprovechar mejor los recursos con los que se cuenta.

Muchas veces sucede que tenemos la "sensación" de que "algo anda mal" en nuestras finanzas, pero no estamos seguros de lo que es. Esta sensación causa malestar, inseguridad y dolores de cabeza a los miembros de la familia, y, sin embargo, no ayuda a corregir el problema puesto que no ha sido identificado.

El check-up financiero ayuda a identificar el problema para comenzar a actuar en consecuencia. En otros casos, ayuda a saber que no existe inconveniente alguno, por lo que se sabe que no debemos preocuparnos.

En cualquiera de los casos, un chequeo periódico, o por necesidad, es un paso deseable hacia la salud financiera.

¿Dónde lo hago o cómo lo consigo?

Algunos sitios de Internet ofrecen cuestionarios estándar con preguntas clave y respuestas automáticas que ayudan a determinar el estado de las finanzas y a detectar problemas potenciales.

Por ejemplo, algunas operadoras de sociedades de inversión en su sitio electrónico ponen a disposición del público en general un servicio gratuito que permite conocer el estado de las finanzas personales por medio de un software que incluye un cuestionario general.

En algunos check-ups podemos calcular cuánto debemos ahorrar cada mes para mejorar el nivel de vida al momento del retiro; cuánto se necesita guardar para tener mayor estabilidad financiera en caso de crisis, etcétera.

A continuación le presentamos un cuestionario que puede utilizar como herramienta para realizar un auto diagnóstico rápido sobre el estado de sus finanzas.

•¿Conozco el valor de mis activos (propiedades, cuentas de ahorro, inmuebles)?

•¿Se cuáles son mis gastos de cada mes (tanto los fijos como los variables)?

•¿Tengo mis prioridades económicas bien definidas?

•¿He elaborado un presupuesto?, en caso positivo, ¿Me apego a él?

•¿Soy cuidadoso con mis cuentas bancarias y me tomo el tiempo de revisar mi estado de cuenta cada mes?

•¿Tengo identificadas todas mis deudas claramente? (si aplica)

•¿Puedo controlarlas?

•¿Lo que pago es suficiente para disminuir notablemente lo que debo?

•¿Estoy al tanto de mis ahorros e inversiones? (si aplica)

•¿Tengo preparado un fondo monetario para emergencias?

•¿Cuento con los seguros (de vida, de auto, de vivienda, etc.) que requiero?

•¿Tengo un testamento y he informado de éste a mi familia?

Como se mencionó, este cuestionario es una herramienta de auto diagnóstico, por lo que al responder las preguntas, cada persona se puede percatar de cuáles son los puntos fundamentales para cuidar el patrimonio y qué conductas está llevando a cabo para este fin.

Es importante atender y disminuir el número de "no" que se responden y emprender acciones encaminadas a corregir estos puntos débiles.

Como se puede observar este artículo es de carácter introductorio al tema del auto diagnóstico financiero, por lo que no representa asesoría o recomendación alguna.


La información del artículo publicado se basa en las siguientes fuentes de información:

http://www.finanzaspracticas.com/
www.condusef.gob.mx/Revista/2007/proteja_82/capsulas_82.html
www.comfin.com.mx/comunicados/prudential/06/nov/checkup.pdf