sábado, 3 de octubre de 2009

Check Up Financiero: ¿como y cuando realizarse uno?

Un check-up financiero nos ayuda a diagnosticar el estado de nuestras finanzas

¿Qué significa check-up?


Check-up en inglés significa una revisión o chequeo. Así como las personas van al médico para monitorear el estado de su salud, o llevan su auto al mecánico para saber que todo funciona bien, un check-up financiero consiste en llevar a cabo una revisión de las finanzas personales y familiares para detectar posibles conductas inadecuadas y corregirlas a tiempo.

Puesto que las finanzas son un área fundamental de la vida cotidiana, es muy recomendable realizarnos estas revisiones periódicas como forma de prevención y control.

¿Cuándo debo practicarme uno?

Algunos expertos recomiendan realizar un check-up de las finanzas cada seis meses, otros consideran que una vez al año es suficiente. Sin embargo, al igual que sucede con las visitas al médico, las revisiones pueden realizarse también en caso de sentir que es necesario.

Así pues, aunque nos hayamos planteado un check-up anual y el año aún no se haya cumplido, si sentimos dudas o inseguridades con respecto a nuestra situación financiera, el primer paso a seguir es hacer un chequeo.

¿Cómo me puede ayudar?

La función principal de esta clase de chequeo es promover el autoconocimiento y el auto diagnóstico de posibles problemas relacionados con la economía de una casa. Ayuda también a tomar mejores decisiones en el manejo del presupuesto, así como a diseñar estrategias para aprovechar mejor los recursos con los que se cuenta.

Muchas veces sucede que tenemos la "sensación" de que "algo anda mal" en nuestras finanzas, pero no estamos seguros de lo que es. Esta sensación causa malestar, inseguridad y dolores de cabeza a los miembros de la familia, y, sin embargo, no ayuda a corregir el problema puesto que no ha sido identificado.

El check-up financiero ayuda a identificar el problema para comenzar a actuar en consecuencia. En otros casos, ayuda a saber que no existe inconveniente alguno, por lo que se sabe que no debemos preocuparnos.

En cualquiera de los casos, un chequeo periódico, o por necesidad, es un paso deseable hacia la salud financiera.

¿Dónde lo hago o cómo lo consigo?

Algunos sitios de Internet ofrecen cuestionarios estándar con preguntas clave y respuestas automáticas que ayudan a determinar el estado de las finanzas y a detectar problemas potenciales.

Por ejemplo, algunas operadoras de sociedades de inversión en su sitio electrónico ponen a disposición del público en general un servicio gratuito que permite conocer el estado de las finanzas personales por medio de un software que incluye un cuestionario general.

En algunos check-ups podemos calcular cuánto debemos ahorrar cada mes para mejorar el nivel de vida al momento del retiro; cuánto se necesita guardar para tener mayor estabilidad financiera en caso de crisis, etcétera.

A continuación le presentamos un cuestionario que puede utilizar como herramienta para realizar un auto diagnóstico rápido sobre el estado de sus finanzas.

•¿Conozco el valor de mis activos (propiedades, cuentas de ahorro, inmuebles)?

•¿Se cuáles son mis gastos de cada mes (tanto los fijos como los variables)?

•¿Tengo mis prioridades económicas bien definidas?

•¿He elaborado un presupuesto?, en caso positivo, ¿Me apego a él?

•¿Soy cuidadoso con mis cuentas bancarias y me tomo el tiempo de revisar mi estado de cuenta cada mes?

•¿Tengo identificadas todas mis deudas claramente? (si aplica)

•¿Puedo controlarlas?

•¿Lo que pago es suficiente para disminuir notablemente lo que debo?

•¿Estoy al tanto de mis ahorros e inversiones? (si aplica)

•¿Tengo preparado un fondo monetario para emergencias?

•¿Cuento con los seguros (de vida, de auto, de vivienda, etc.) que requiero?

•¿Tengo un testamento y he informado de éste a mi familia?

Como se mencionó, este cuestionario es una herramienta de auto diagnóstico, por lo que al responder las preguntas, cada persona se puede percatar de cuáles son los puntos fundamentales para cuidar el patrimonio y qué conductas está llevando a cabo para este fin.

Es importante atender y disminuir el número de "no" que se responden y emprender acciones encaminadas a corregir estos puntos débiles.

Como se puede observar este artículo es de carácter introductorio al tema del auto diagnóstico financiero, por lo que no representa asesoría o recomendación alguna.


La información del artículo publicado se basa en las siguientes fuentes de información:

http://www.finanzaspracticas.com/
www.condusef.gob.mx/Revista/2007/proteja_82/capsulas_82.html
www.comfin.com.mx/comunicados/prudential/06/nov/checkup.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario